ELEGIDOS PROYECTOS POR $2.000 MILLONES
CUMBAL ROMPIÓ RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS GANA MUNICIPALES

Las comunidades de los cuatro resguardos indígenas de esta población fueron protagonistas en esta jornada en la que 2.304 personas se inclinaron por iniciativas agropecuarias, de gestión del riesgo, inclusión social y cultura.

 

Cumbal dejó huella en los GANA municipales pues gracias a la asistencia de 2.304 personas a las urnas se convirtió en el municipio, de los que 19 que hasta el momento se han visitado en Nariño bajo esta estrategia, en contar con la mayor participación ciudadana.

Tras pronunciarse con el voto, los habitantes decidieron que con los 2.000 millones de pesos dispuestos por la Gobernación se construirá un Centro de Desarrollo Agropecuario, un Mirador Turístico, se avanzará en el fortalecimiento de gestión del riesgo y se dotará el Centro de Desarrollo Infantil.  De ese total de recursos quedó un saldo a favor de 54 millones 618 mil pesos con el que se hará realidad la iniciativa de Vientos del Sur, para dotar con instrumentos musicales a niños y niñas de la localidad.

Para el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, esta respuesta demuestra que el departamento está haciendo historia en la democracia del país. “Mientras en otras latitudes se decide el destino de los recursos en un escritorio, aquí es el pueblo, en el territorio, el que dicta en qué se debe invertir cada peso. Eso es marcar un camino de la mano del pueblo grande de Nariño”, afirmó.

El mandatario departamental agradeció el respaldo de los gobernadores indígenas de los resguardos Cumbal, Panán, Chiles y Mayasquer, así como al alcalde y demás autoridades que acompañaron esta jornada donde además anunció que la Gobernación destinará 2.200 millones de pesos más para la construcción del coliseo municipal.

“Estamos muy felices porque es la primera vez que un Gobernador de Nariño se fija así en Cumbal. Aquí ganamos todos porque además de los proyectos elegidos el gobierno departamental nos está apoyando para mejorar la cadena del sector lácteo en la región”, concluyó el dirigente indígena, Albeiro Tarapués.